‘Mil cachopos vendidos, mil euros donados’. Ese podría ser el lema después de 23 meses desde la puesta en marcha de la iniciativa que arrancó en abril de 2017, cuando decidimos bautizar al plato “cachopo solidario ‘Héctor Moro’” y donar un euro al atleta asturiano Héctor Moro, popular por sus gestas solidarias, por cada cachopo que despacháramos. El último cheque se lo entregamos la semana pasada. “Desde el primer día estamos encantados con la respuesta que ha tenido la gente con esta idea”, confiesa Roberto, uno de los propietarios de El Requexu.
Héctor Moro (Pola de Laviana, 1980) lleva desde 2012, coincidiendo con el fallecimiento de su padre, corriendo a favor de asociaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer infantil, la fibrosis quística o la leucemia. En 2017 nos convirtió en la primera sidrería del mundo donde se completa íntegramente una maratón al completar la distancia de la disciplina sobre un tapiz rodante en menos de tres horas. En 2018 volvió a realizar con nosotros otro de sus desafíos, al recorrer 180 kilómetros en una bicicleta estática.
El ‘cachopo Héctor Moro’ es el primer cachopo solidario de Asturias. Además, el que se sirve en El Requexu tiene la particularidad de que es un cachopo esférico.
Desde principios de este año, en la sidrería también tratamos de recaudar fondos a favor del atleta de Pola de Laviana con unas huchas que tenemos repartidas por la barra del establecimiento. El objetivo de esas aportaciones es colaborar con Héctor Moro en sufragar los gastos que conlleva el reto ‘12 maratones solidarias 2019’ por el que se ha comprometido a completar doce veces los 42,195 kilómetros de cada prueba en menos de tres horas. “Conseguirlo está sobrevalorado. Lo único que importante es intentarlo como si te fuera la vida en ello”, asegura Héctor. De momento ya ha completado la de Sevilla, la de Castellón y el próximo domingo 10 de marzo afrontará la de Barcelona.